INCENTIVOS FISCALES EMPRENDEDORES: ANTEPROYECTO DE LEY

emprendedoresEl pasado 24 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que destacamos las principales como:

Emprendedor de responsabilidad limitada (ERL): no tendrán que responder con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

Aplicación del IVA de caja para PYMES y Autónomos. Las pymes se beneficiarán del criterio de caja y tendrán la posibilidad de aplazar el pago del IVA hasta que el empresario o autónomo haya cobrado su factura.

Incentivos a la inversión en el impuesto de sociedades:

  • Incentivos fiscales en el pago del impuesto con reducciones 10% del beneficio que se reinvierta en la actividad.
  • Aumento de incentivos fiscales en la inversión de determinados intangibles(Patent Box**).Aumento de la reducción del 60% de los ingresos obtenidos por su la cesión.
  • Deducciones de I+D+i se podrán recuperar mediante un sistema de devolución único en España.

Para empresas con desequilibrio financiero la utilización de un sistema de mediación extrajudicial en lugar de concurso de acreedores

Reducciones en las cuotas a la seguridad social para aquellos que realicen actividades económicas y además coticen en otro régimen.

Flexibilización de la internacionalización para incentivar las exportaciones.

Agilizar los trámites para la creación de negocios. (Utilizando el DUE y el servicio telemático CIRCE)

Inculcar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas.

En el siguiente enlace se puede ver un resumen de todas las medidas:

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/CBC7ACFE-98C0-44D2-BA71-8EFBA343CB63/0/refc20130524e_2.pdf

**Patent box es un incentivo que consiste en una reducción del 60% de los ingresos brutos procedentes de la cesión de un activo intangible (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, know how). Se trata de un incentivo fiscal que surgió en la Unión Europea con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado y que, con objeto de lograr una armonización europea, se introdujo en España con el artículo 23 de la Ley 16/2007 (Ley de Impuesto de Sociedades).