DECLARACION DE LA RENTA 2012

índice

Estamos en la recta final de la campaña de la renta 2012. En el escenario actual, con tantos cambios en régimen fiscal, para muchos  contribuyentes supone un gran problema  su realización.

Por ello, vamos a recordar aquello que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.

En primer lugar, debemos saber que los obligados a declarar son los que obtienen rentas superiores a 22.000 euros al año o 11.200€ cuando recibamos rentas de dos pagadores. Pero sin duda, un error común de muchos contribuyentes es no comprobar con el programa Padre de la agencia tributaria por si nos saliera a devolver, aun no estando obligados, podríamos estar tributando por una cantidad mayor que la que nos corresponde, ya bien, por situación familiar, u otras deducciones a las que tenemos derecho y no han sido tenidas en cuenta a la hora de calcular nuestras retenciones  del trabajo.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra declaración son las deducciones por vivienda habitual, que aún podemos deducir ya que se han eliminado las deducciones para las viviendas adquiridas a partir del 1 de Enero de 2013.

Una omisión común que se hace en los borradores que facilita la agencia tributaria son las deducciones de las cantidades satisfechas en cuotas sindicales o colegios profesionales.

Por ello debemos revisar estos conceptos, así como las donaciones a instituciones benéficas y sociales, colegios de huérfanos o aportaciones a planes de pensiones, ya que podremos deducir hasta 500€ de esas cantidades.

Otra cosa a tener en cuenta es si han cambiado nuestra situación familiar durante el ejercicio del 2012 (Casarnos a mitad de año, o tener un hijo….).

Por primera vez se pueden deducir las pérdidas originadas del juego en plataformas on line, siempre y cuando no superen las ganancias obtenidas del mismo.

Otro error que cometemos, es olvidarnos de revisar las deducciones Autonómicas que para el caso de Galicia son las siguientes:

  1. Por circunstancias personales:
  • Nacimiento o adopción
  • Familia numerosa
  • Cuidado de hijos menores
  • Contribuyentes mayores de 65 años o más discapacitados que necesiten ayuda
  • Acogimiento familiar
  1. Alquiler vivienda jóvenes.
  2. Uso de nuevas tecnologías
  3. Fomento al autoempleo
  4. Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o reciente creación.
  5. Inversión en acciones  con  cotización en bolsa

Pero sobre todo, si tienes dudas no dudes en consultar a un profesional .