PREVISIONES DE TESORERIA O CASH-FLOW

A diferencia de la contabilidad que analiza datos pasados, el cash-flow analiza previsiones de cobros y pagos futuros de la empresa. Por tanto la gestión de tesorería trabaja sobre un entorno incierto, requiriendo constantemente de información para poder realizar la toma de decisiones futuras.

La herramienta imprescindible para la gestión de tesorería y poder elaborar las previsiones de tesorería es el Cash-Flow.  El  Cash-Flow se puede entender como Flujo Neto de Tesorería, añadiendo a los saldos iniciales de tesorería los cobros del periodo y restándole los pagos del periodo.
El Cash-Flow con independencia del resultado del periodo,son las necesidades de financiación que tendría la empresa a lo largo de un período, y será entonces cuando tendremos que realizar la toma de decisiones, de invertir si es positivo o buscar financiación si es negativo.

Si es negativo habrá que buscar los medios de financiación ajenos necesarios para cubrir los gastos futuros contando con lo que disponemos o dispondremos en un futuro a corto plazo.

La toma de decisiones consiste en estudiar todas las posibilidades que se puedan plantear y cuantificar los costes que supongan cada opción en valores absolutos.

Es importante conocer el importe y plazo de las necesidades reales de financiación para evitar una financiación por un plazo superior al necesario.

Por ejemplo, quizá sea mejor no descontar efectos a noventa días con una TAE del 5%, y estar en descubierto aunque sea al 25% si solo se va a estar un día, puesto que con el descuento tendríamos una sobrefinanciación durante 90 días.

La mejor herramienta que poseemos es la previsión de tesorería, y para facilitaros esta tediosa tarea incluimos un plantilla de Excel que podrás descargar en esta pagina.

plantilla cash-flow

CASH-FLOW